·El seminario de cierre del proyecto ANID, LabAncestral se realizará este miércoles 19 de abril a las 10:30 horas, en el Centro de Artes Escénicas y Culturales de la comuna de Pozo Almonte.
Finaliza la primera etapa del proyecto Rescate de Prácticas Ancestrales – LabAncestral, el cual presentará los resultados obtenidos de la investigación ejecutada en el “Seminario de cierre del Proyecto Nodos Laboratorio Natural del Desierto de Tarapacá”, a desarrollarse este miércoles 19 de abril a las 10:30 horas, en el Centro de Artes Escénicas y Culturales de la comuna de Pozo Almonte. Cita que reunirá a todos los integrantes de las comunas del Tamarugal que fueron parte fundamental de este proyecto dedicado al rescate de prácticas ancestrales, sumado a autoridades regionales y actores claves que han apoyado este laboratorio natural, desde sus inicios en diciembre de 2021.
En este seminario se busca dar a conocer a la comunidad que ha participado de este proceso, los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto y propuestas de iniciativas de corto, mediano y largo plazo, que tributan a las cuatro líneas de interés del laboratorio natural, que son las prácticas ancestrales, el desarrollo agroalimentario, el germoplasma y biodiversidad, junto a los 8 polígonos definidos en este proyecto
Laboratorio Natural
Es relevante tener en cuenta que, este proyecto ha tenido fases de desarrollo y acercamientos en terreno, donde la primera parte se enfocó en la realización de un diagnóstico, el cual fue realizado mediante entrevistas, instancia que dio paso al desarrollo de Talleres Participativos. Segunda parte de la metodología de este proyecto, que fue generada junto con las comunidades del territorio, etapa en la que los participantes realizaron una cartografía social para ubicar los posibles Laboratorios Naturales (LN), que se encuentran dentro de las localidades del Oasis de Pica, la Pampa del Tamarugal, Bajo Soga, las Quebradas de Tarapacá y de Camiña.
Nibaldo Ceballos, representante de la Comunidad Indígena Patrimonial e integrante del Comité Técnico realizado este lunes 10 de abril en UNAP, se refirió a la finalización de este proyecto y mencionó que “nuestra cultura necesita vincularse con la academia, el mundo productivo y el desarrollo sociocultural, pero con una relación de continuidad en el tiempo, muchos de los proyectos, estudios y análisis que genera la academia en los territorios, levantan información, pero esta queda sin continuidad. Hoy, esperamos que este proyecto tenga una continuidad, que tenga un desarrollo y que a través de estas iniciativas seamos considerados como un eje de desarrollo regional, integrando la agricultura, cultura e identidad de los territorios, pero que vaya enlazado en el desarrollo y el crecimiento de un todo, no solamente la parte de la ciudad, sino que con el valor cultural histórico que tienen los pueblos originarios”.
El director del proyecto Dr. Jorge Olave Vera, la directora alterna Dra. Margarita Briceño Toledo, el equipo de investigadores y estudiantes colaboradores, agradecen a todos los agricultores, agricultoras, organizaciones agrícolas, comunidades indígenas, actores claves de la región de Tarapacá y provincia del Tamarugal, por su cooperación en las diferentes etapas del proyecto, que ha permitido un acercamiento entre la ciencia y el saber de los pueblos originarios, constatando que pueden caminar juntos para generar progreso, sin afectarse el conocimiento ancestral territorial.