“La crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela la tenemos que resolver con el Gobierno de Venezuela en la mesa. Por lo tanto, es importante que Venezuela, como país y sus instituciones, vuelvan a los organismos multilaterales”, dijo este lunes el Presidente Gabriel Boric, previo a la cumbre del martes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.
Tras varios días de rumores, el Gobierno venezolano informó este lunes que finalmente el presidente Nicolás Maduro no viajará a la capital de Argentina debido a la supuesta existencia de un “plan de agresiones” contra su delegación.
La presencia de Maduro -nunca confirmada oficialmente- había generado una gran controversia y un amplio rechazo en Argentina, debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Así, por ejemplo, la política argentina Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019) y actual presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, había pedido detener a Maduro si visitaba Buenos Aires “como ocurrió con (el exdictador chileno Augusto) Pinochet en Londres”.
Pese a que Boric ha sido muy duro con el presidente venezolano, siempre se ha pronunciado contra las exclusiones en los organismos multilaterales.
“No me puedo pronunciar respecto a la situación específica, judicial, del presidente Maduro. Eso le corresponderá a los tribunales o a quienes han realizado las denuncias. Nosotros siempre hemos sido claros en una cosa: en condenar las violaciones a los derechos humanos sin importar el color político de quien las cometa”, señaló el Mandatario chileno tras su llegada a la Estación Aérea Militar Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.