El Presidente Gabriel Boric analizó este viernes la situación del megaincendio que azota a Viña del Mar, advirtiendo que la emergencia aún “no está 100 por ciento controlada” y que, en caso de comprobar intencionalidad en esta tragedia, “vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables“.
En un punto de prensa en la Región de Valparaíso, Boric detalló que “estamos trabajando con la Fiscalía, con la Policía de Investigaciones (PDI), para establecer si hubo o no intencionalidad”.
“Hay diferentes líneas de investigación y sepan que en caso de haber intencionalidad, vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”, adelantó el Presidente.
Además, destacó que con los equipos de emergencia se logró “una articulación efectiva y que si bien se ha generado un daño tremendo, ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud“.
“Lo importante es apagar el incendio y apoyar a las familias en todo lo que necesiten“, puntualizó Boric, que recordó que la emergencia en la ciudad “no está 100 por ciento controlada“.
“ESTAMOS PARADOS SOBRE UN POLVORÍN”
El jefe de Estado aseguró también que “en nuestro país estamos parados sobre un polvorín” y que lo ocurrido en Viña del Mar se puede dar en muchos otros lugares, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad.
“La situación estructural es muy adversa. Lo que pasó entre ayer y hoy en Viña podría pasar de nuevo en muchos lugares de nuestra patria. En Viña, en Valparaíso lo vimos hace poquito en Villa Alemana, en Curacaví y este fin de semana -por las altas temperaturas- tenemos una alerta roja entre la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos. De hecho, se acaba de controlar un incendio que afortunadamente no pasó a mayores en el Maule”, detalló en el punto de prensa.
En esta línea, explicó que “la mayoría de los incendios que se provocan es producto de la responsabilidad de seres humanos que prenden fuego en un ruco, que hacen una fogata en un lugar no autorizado, que queman hojas o basura de manera no autorizada también y, por lo tanto, todo ese tipo de prácticas hoy les quiero pedir de corazón que seamos mucho más responsables”.
Para dar cuenta de lo peligroso de este tipo de emergencias, ejemplificó con lo ocurrido ayer en Viña del Mar: “Este incendio se desató a las 18:37 de la tarde, en cinco minutos ya estaba decretada la alerta roja y diez minutos después ya estaba volando el primer helicóptero y, sin embargo, fue imposible pararlo a la brevedad producto de las condiciones estructurales que tenemos hoy en el territorio“.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.