Puntualmente a las 11.00 de Chile (15.00 de Países Bajos), comenzó la lectura del fallo del denominado caso Silala, que involucra a Chile y Bolivia, por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Tras seis años de litigio, tras la presentación de la demanda por parte del gobierno de Michelle Bachelet en 2016, la Corte Internacional determinó declarar al río Silala, que nace en Bolivia pero que atraviesa a Chile, como un curso de agua internacional, acogiendo así la principal pretensión chilena respecto del afluente.
La jueza Joan Donoghue, presidenta de la Corte, indicó que “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”.
En La Haya estuvo presente, en representación de Chile, la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, además de la coagente Carolina Valdivia. Mientras que en Chile, la decisión de la Corte fue seguida por el Presidente Gabriel Boric, junto a la Canciller Antonia Urrejola, desde La Moneda.
Justamente, en la demanda presentada por la administración Bachelet ante la Corte Internacional, se pedía que se declarase el Silala como un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario y se solicitaba, además, que se estableciera que el Estado chileno tenía derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del afluente.
La decisión de Chile de recurrir a La Haya había surgido tras la amenaza del expresidente de Bolivia, Evo Morales con denunciar a nuestro país ante el citado juzgado por el supuesto robo de las aguas del Silala. La respuesta boliviana no se hizo esperar y en 2018 presentaron tres contrademandas ante La Haya. Entre los argumentos expuestos por el país vecino estaban que el Silala, según su versión inicial, era solo un manantial que nacía en dos puntos del altiplano chileno a unos 3 kilómetros de la frontera con Chile.
Los alegatos del caso se produjeron entre el 1 y el 14 de abril de 2022, donde tanto Chile como Bolivia expusieron sus principales argumentos ante la Corte Internacional.
Fuente: La Tercera
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.