Esta mañana, en una ceremonia efectuada en el Palacio Pereira, en el centro de Santiago, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que el Premio Nacional de Literatura 2022 recayó en el escritor Hernán Rivera Letelier.
El galardón, uno de los más esperados en el ámbito de la Cultura, y el más antiguo (la primera vez se entregó en 1942), tuvo un jurado compuesto por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Deves; María Eugenia Góngora, representante de la Academia Chilena de la Lengua; Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en representación del Consejo de Rectores; y las personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en esta ocasión la periodista, académica y editora, Andrea Palet; el poeta, editor y crítico literario, Matías Rivas; y el último premiado, el poeta Elicura Chihuailaf.
De acuerdo a la Ley Nº 19.169, que rige la entrega de los premios nacionales, Rivera Letelier obtiene un diploma, una suma única ascendente a $ 6.500.000, y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales (unos $1.088.000 aproximadamente).
Haciendo gala de una especie de ley no escrita, y que ha cruzado siempre al Premio, en esta oportunidad el reconocimiento recayó en narrador, ya que generalmente se van alternando poesía y narrativa. Hasta 1972, se entregaba de forma anual, desde ahí, se hizo bianual.
Los últimos ganadores fueron Elicura Chihuailaf, en 2020; y Diamela Eltit, en 2018.
PAMPINO DE BUENA LEY
Aunque nació en Talca en julio de 1950, a los dos meses venía viajando con sus padres en El Longino rumbo a la pampa del Norte Grande, precisamente a Algorta y fue así como se crió en esa oficina. Hasta los 11 años vivió allí con su familia hasta que cerró esa salitrera y se trasladó a María Elena y Pedro de Valdivia escenarios junto a otras oficinas de su universo literario.
La obra que lo catapultó a la fama literaria fue «La Reina Isabel cantaba rancheras».
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.