Informar y educar a la comunidad regional acerca de las medidas que deben adoptar frente a una emergencia, es el objetivo del proyecto “Tarapacá seguro frente a emergencia”, que hoy presentamos como Tarapacá Online.
La materialización de esta iniciativa es posible tras la adjudicación del proyecto del Fondo de Medios de Comunicación 2022 de la seremi de Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá. Su principal objetivo es generar una mayor conciencia ciudadana respecto de las medidas preventivas para enfrentar situaciones de riesgo provocadas por el hombre o de origen natural.
Para nadie es desconocido que Chile es un país que enfrenta diversas emergencias, y por ende, nuestra región de Tarapacá. De hecho, el terremoto y tsunami ocurrido el 1 y 2 de abril de 2014, generó una serie de secuelas en la población, afectando la calidad de vida de las familias. Lo mismo aconteció con las lluvias estivales de los últimos años, que dañaron viviendas e infraestructura pública, junto con muchos de los cultivos de la zona.
Desde entonces, y a través de la Onemi, se ha definido un Plan Nacional de Emergencia que, entre las diversas medidas preventivas y acciones a seguir durante y después de cada situación de riesgo, han permitido generar un proceso de aprendizaje de la comunidad para enfrentar estos eventos destructivos.
Es por ello que con el fin de fortalecer la conciencia ciudadana en torno a este tema, publicaremos semanalmente láminas explicativas en nuestra web, con las distintas recomendaciones a seguir durante y después de ocurrida una emergencia, tales como incendios, terremotos, aluviones y tsunami, entre otras.
Con nuestro proyecto esperamos contribuir como medio de comunicación, a una mayor educación y conciencia en la comunidad regional, incentivándola a prepararse ante una emergencia, adoptando todas las medidas y acciones necesarias ya sea antes, durante y después de ocurrida ésta; con el fin de evitar riesgos innecesarios y lamentar pérdidas humanas.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.